Somos “Ohana Crianza Natural” una tienda física y ahora online dedicada a la crianza respetuosa, donde ofrecemos acompañar a las familias para escoger portabebés ergonómico, juguetes educativos, libros infantiles, cosmética natural y productos eco friendly.
Nuestro tiendecita se encuentra en Cádiz, específicamente en Chiclana de la Frontera, Ohana nace en 2016 tras una crisis personal, la de nuestra maternidad, y en 2020 con la crisis del COVID-19 nos motivamos y aprovechamos el confinamiento para ofrecer el servicio a las familias de forma virtual.
Nos diferenciamos de otros espacios, porque nacemos de nuestra propia necesidad y de la percepción de la misma en nuestro entorno. Un cambio de aprender, acompañar y seguir creciendo con más familias, de crear tribú que sueñan con una sociedad mejor, por eso decidirnos llamarnos Ohana.
Ohana significa familia en la cultura hawaiana. A diferencia de nuestra cultura, en donde la familia es considerada (al menos en su forma “tradicional”) conformada solo por parientes de lazos sanguíneos, en la cultura hawaiana, el tipo de familia que engloba el término Ohana se refiere a toda comunidad de personas que cooperan, conviven y se recuerdan entre sí. Entonces la familia no solo se forma por los parientes, sino que incluye también a los amigos cercanos (de corazón y no en distancia).
Entonces, la Ohana no tiene nada que ver con el amor solo porque comparten lazos sanguíneos o por un compromiso social; representa un amor mucho más sincero, fraterno y fuerte. Un amor que surge y no se obliga. Un amor que une lazos tan fuertes que solo pueden explicarse a través de la hermosa frase de Lilo en la película de Lilo&Stitch:
“Ohana significa familia…y la familia nunca te abandona”.
Tras definir nuestro nombre se puede entender nuestra intención de acompañar y crecer por y para las familias, hacia la constitución de una red social que enfoque una visión de respeto y amor hacia la crianza de los/as más pequeños/as.
Ohana es un espacio de crecimiento, de crianza respetuosa, donde priorizamos llegar a conseguir que nuestras nuevas generaciones conozcan y reciban unos cuidado, un aprendizaje y una experiencia que aumente su calidad de vida, la de los demás y de nuestro entorno, a través de la educación, el consumo responsable y ecológico.
Para ello sabemos que es necesario que se comience desde el principio, desde antes del nacimiento, acompañar a las mamás y a los papás para que conozcan y complementen con otras formas de criar diferentes al canon establecido por las sociedades occidentales, donde el consumismo y la búsqueda de la comodidad del adulto/a han olvidado las verdaderas necesidades de futuras generaciones.
Y Ohana también porque las personas implicadas en el proyecto somos dos hermanas que comenzamos a formar una familia, que tras el nacimiento sus bebés, ven la necesidad de emprender un camino nuevo compartiendo, acompañando y reeducándonos para conseguir un entorno feliz, seguro y respetuosos con nuestros peques.
Como maestra y pedagoga que somos, coincidimos en que nuestra visión sobre la educación ha ido cambiando a lo largo de los años, gracias a que hemos compartido experiencias con diferentes profesionales, familias y ámbitos educativos, pero lo que más nos ha transformado ha sido el encuentro con nuestra propia maternidad.
Este descubrimiento ha hecho que valoremos como cuidar y educar de forma respetuosa, y este aprendizaje que hemos encaminado queremos compartirlo, lo que nos resultó difícil, lo que nos costó encontrar, probar… nosotras hemos tenido que experimentar, ir a diferentes espacios, relacionarnos con diferentes personas….y de ahí nace la idea de “Ohana” una “Tienda Viva”, donde interactuar, conocer, probar….
En Ohana encontrarás:
Y por último… mucho amor por el aprendizaje, la educación, la naturaleza y ganas de compartir.